Cuando las lluvias caen: Impactos en una Población Vulnerable

Las inundaciones pueden tener efectos devastadores, especialmente cuando la infraestructura de una ciudad no es adecuada para el número de habitantes, como es el caso de Quillacollo. Una serie de las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias han  producido que el Río Rocha salga de su cauce, desbordando el sistema de alcantarillado de la ciudad. Las aguas residuales de los hogares inundados han provocado serios riesgos para la salud para quienes están menos preparados para enfrentar esto.

Un residente del barrio Providencia habló sobre los impactos en los niños de la comunidad:

“Nuestros niños se están enfermando con diarrea, tienen infecciones de la piel, los mosquitos les están picando demasiado… Todos [los residuos], que se liberan desde el Norte… llegan aquí, si no se van con el río, de forma automática, son descargados en la avenida y en estas casas.”

Los residentes de Quillacollo rescatan lo que pueden de sus pertenencias

Cuando las torrenciales lluvias y las inundaciones golpean las zonas urbanas densamente pobladas, algunos de los residentes son capaces de manera cómoda de no tomar parte en la contienda. Este no es el caso para muchos bolivianos, cuya mayor exposición puede ser atribuida a su reciente migración a las zonas de viviendas precarias (ZVP). Estas áreas a menudo carecen de infraestructura básica (suministro de agua y sistemas sanitarios propios) y en consecuencia, son cada vez más vulnerables. De acuerdo con el informe del PNUD sobre los impactos del cambio climático en Bolivia, más de 50.000 familias están en riesgo de posibles deslizamientos de tierra causados ​​por las inundaciones.

No se puede confiar en este clima. La situación ha cambiado. El problema climático ha cambiado. Es como si el mundo hubiera dado un giro…”

– Carlos Vargas, miembro de la comunidad  

Lea más información sobre cómo los residentes se han visto afectados por las inundaciones en Quillacollo: Las Voces Detrás de los Números

Mas recursos relacionados a inundaciones y los impactos

print media icon

video icon
Este vídeo de CIPCA es uno de un serie sobre los impactos de cambio climático en Bolivia. Este capítulo se trata de las ‘Heladas e Inundaciones’: