¿Por qué el cambio climático es sobre el agua?

El cambio climático ya no es una amenaza lejana o abstracta. En todo el planeta se ven y se sienten los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático con el aumento de la ferocidad y las consecuencias cada vez más graves para la sociedad humana. A medida que el clima cambia este está alterando algunos sistemas y relaciones fundamentales en el planeta tierra. Uno de estos sistemas es la presencia, disponibilidad y distribución de agua. Durante miles de años el recurso natural más preciado ha sido clave en como la civilización humana se ha organizado. Los recursos hídricos han determinado la geografía humana de la tierra, desde los tipos de alimentos que cultivamos hasta las decisiones de donde construir nuestras casas.

No_drinking_water11-150x150Ahora esta constancia y confiabilidad parece entrar en duda. Como los recursoshídricosse vuelven másimpredecibles, por ejemplo debido aepisodios frecuentesy prolongadosde sequía oinundaciones, ola desapariciónde los glaciares ylos picos de hieloque no sóloproveen aguapotable y de riego, pero que juegan un papel esencialen la regulación delcomportamiento climáticodel planeta, nos presentan enormes desafíos. Inundaciones debilitantes y sequías interminables han causado estragos en los sistemas alimentarios y en muchos casos han obligado a la gente a emigrar a zonas urbanas en busca de una forma de vida sostenible que se va convirtiendo menos viable en el campo. Para los seres humanos, el cambio climático tiene mucho que ver el agua.

Bolivia ofrece una ventana a la vida de las personas gravemente afectadas a nivel mundial, donde cada año miles de personas tienen que luchar para adaptarse a estas nuevas condiciones de vida. Mientras algunos en el Norte Global todavía consideran el cambio climático como un concepto abstracto con el que las generaciones futuras tendrán lidiar, en Bolivia esta crisis es aquí y ahora. Como un país ubicado en el lugar de los hechos, la vulnerabilidad de Bolivia se ve agravada por una confluencia de factores, como exploraremos en el próximo capítulo.

Los impactos del cambio climático sobre el agua en Bolivia

video iconEn esta entrevista el jefe negociador climático de Bolivia, René Orellana, responde a la pregunta: “¿Cuáles son las cosas más importantes que desea que la gente de todo el mundo entienda acerca de los impactos del cambio climático sobre el agua en Bolivia?”

(Vea la entrevista completa)