Por qué los glaciares son importantes

Para los bolivianos

Los glaciares desempeñan un rol crucial en la vida de muchos bolivianos. Además de los obvios recursos de agua dulce que proporciona a las comunidades locales que se han asentado en la base de estas masas de hielo – y que incluyen a las importantes poblaciones urbanas de La Paz y El Alto – también desempeñan un papel fundamental en la regulación de los sistemas meteorológicos. Como glaciólogo, Edson Ramírez ha señalado, “hemos visto que hay modificaciones en la cantidad de lluvia y estas modificaciones se deben a la pérdida de los glaciares.” Bolivia tiene diferentes estaciones húmeda y seca, y los glaciares juegan un papel crucial en el almacenamiento y liberación lenta el agua, lo que la hace disponible durante la estación seca cuando no hay casi nada de lluvia.

El pico de Chacaltaya, visto por encima de La Paz, que solía ser el hogar de la estación de esquí más alta del mundo – hasta que el glaciar de Chacaltaya desapareció en tan sólo unos años.

Los glaciares de Bolivia se están derritiendo más rápido que nunca. Mientras que los escépticos del cambio climático puedendiscutir sobre las causas de la intensificación de los desastres naturales, es imposible negar que estos cuerpos gigantes de hielo estén desapareciendo delante de nuestros ojos. Está claro que las temperaturas globales han acelerado en los últimos 30 años y los glaciares andinos sirven como guardianes de los registros. Antes de 1939 la tasa de aumento de la temperatura por década fue de 11 grados centígrados. Desde 1980, esa tasa se ​​ha incrementado tres veces a 34 grados. Sin un esfuerzo de mitigación global concertada, la supervivencia de los glaciares y de las comunidades a las que sirven está en peligro.

Además de la confianza de la comunidad local sobre los recursos de agua dulce que proporcionan los glaciares, la infraestructura energética nacional de Bolivia depende también de estas masas de hielo. Dentro del propio país, el agua que discurre de los glaciares contribuye a las centrales hidroeléctricas responsables del cuarenta por ciento de la electricidad de Bolivia.

Derretimiento del hielo: un peligro global

ice melt

Escultura de hielo por Nele Azevedo

A nivel mundial, la cantidad de agua dulce contenida en los polos y los glaciares es enorme. De ese 3 por ciento del total de agua dulce de la tierra, el 64 por ciento está congelada en los polos y los glaciares. Si el calentamiento global continúa sin disminuir, las pequeñas naciones insulares, como Tuvalu y las Maldivas desaparecerán con el derretimiento de los casquetes de hielo y las regiones costeras densamente pobladas se volverán más susceptibles a los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones y monzones.