Crisis Climáticas en Todo el Mundo

Bolivia es, como hemos visto, particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, y uno de los países “anticipados” que ya están experimentando los impactos significativos y generalizados mientras hablamos. Pero, eventos extremos causados ​​por los cambios climáticos son actualmente titulares de noticias regulares en todo el mundo. A continuación destacamos algunos de ellos, seguido por enlaces a lecturas adicionales sobre las crisis climáticas en todo el mundo.

Sequía en el EE.UU.

A lo largo de varios estados de los EE.UU. con sequias actuales se está causando una creciente alarma, con algunas partes del oeste americano que está experimentando su periodo más seco de 15 años en 1200 años. En 2011-12 una sequia intensamente prolongada en Texas fue increíblemente destructiva, tanto económica como ambientalmente. Solo las pérdidas agrícolas cuestan arriba de $5,2 mil millones, con una perspectiva particularmente grave en la producción de algodón (de los que Texas es responsable de dos tercios de las exportaciones de América). El estado experimentó su mayor caída en la historia en la población de ganado (1,4 millones de cabezas). De acuerdo con el servicio forestal de Texas aproximadamente 5,6 millones de árboles en las ciudades y pueblos de todo el estado fueron asesinados debido a la severidad de las sequías. A principios de 2014 fue el turno de California en los titulares debido a la sequía, aunque técnicamente el estado estaba en su tercer año de la crisis para entonces, con el 2013 el más seco desde el comienzo de los registros formales. California normalmente recibe su mayor precipitación en diciembre y enero, pero prácticamente sin lluvia o nieve durante ese período, los agricultores y ganaderos de la parte de los EE.UU., que proporciona casi el 50% de la fruta del país y las verduras, dada la falta de agua no estaban ni siquiera seguros de si deberían plantar las semillas. Con los temores crecientes sobre la provisión de agua potable, hubo muchas advertencias de que se trataba de una sequia a nivel histórico, “la peor desde hace 500 años”.

Calor extrema y e incendios forestales en Rusia y Australia

En mayo de 2010 Rusia entró dentro lo que sería el verano más caluroso de la historia, dando lugar a un desencadenamiento de sequía e incendios forestales en todo el país. Los costos humanos y económicos no tenían precedentes. 55,736 rusos murieron por la ola de calor y los incendios forestales que se produjeron (Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres). Las sequías y los incendios forestales destruyeron colectivamente más de un cuarto de los cultivos del país, obligando al gobierno a prohibir todas las exportaciones de granos en un intento por contener una brusca subida de los precios a nivel nacional. Esta medida política se expandió a la economía mundial, llevando a la inflación en los productos alimenticios básicos y poniendo de relieve los posibles impactos del cambio climático sobre la sostenibilidad futura de alimentos. Una vez más el 2012 el récord de temperaturas altas en Siberia también dio lugar a incendios fuera de control y una mala cosecha. Mientras tanto Australia ha experimentado dos “veranos agresivos” de manera consecutiva en 2013-14, con temperaturas que alcanzan records máximos históricos, causando incendios forestales que arden en muchos estados. En Australia el número de días de la “ola de calor” se ha duplicado desde la década de los 50´, según la Oficina de Meteorología del lugar, con 28 de los días más calurosos registrados que cayeron en los últimos 20 años. Los residentes de la ciudad de Adelaide aguantaron cinco días consecutivos de 42ºC de calor en enero de 2014. Al mismo tiempo, sectores del país están experimentando hasta un 25% menos en precipitaciones que a mediados de la década de los 90´. El estado de Victoria sufrió 150 incendios forestales a principios de febrero de 2014, la quema de 200.000 hectáreas y la destrucción de la propiedad en las afueras de Melbourne. Según un informe de enero de 2014, del Consejo Climático de Australia, “Muchas de nuestros centros de población más grandes se destacan por estar en mayor riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo olas de calor, sequías e incendios forestales.”

Inundaciones en Pakistán

Casi al mismo tiempo que los incendios forestales ardían fuera de control en Rusia, a miles de kilómetros de distancia, en Pakistán, las inundaciones en proporciones históricas afectaron al país. Las fuertes lluvias del monzón cubrieron eventualmente una quinta parte del territorio de Pakistán, destruyendo los hogares y el sustento de millones de paquistaníes. Más allá de la inmediata devastación causada por el desbordamiento del río Indo y sus afluentes, comenzaron a propagarse enfermedades de transmisión hídrica como el cólera y el dengue en las regiones afectadas por las inundaciones. Si bien esto ha sido descrito como el mayor desastre natural en la historia de Pakistán en términos de costo humano y económico, la inundación del 2011 en la región de Sindh agravó la ya precaria situación en la que muchos residentes se encontraban. El portavoz de la agencia de la ONU para la infancia en Pakistán dijo a la BBC que “esta es otra gran inundación que afectó a Pakistán en menos de un año por lo que es en realidad un doble desastre.” A principios de 2014 el jefe de la agencia ambiental Pakistaní evaluó $ 15 mil millones al país por haber sufrido daños causados ​​por las inundaciones en los tres últimos años. Con la tasa de calentamiento en Pakistán desde la década de los 50´ se cree que será el doble que el promedio mundial, casi la mitad de la población está en riesgo de impactos del cambio climático, y la degradación ambiental está costando a esta nación pobre el 6% de sus recursos de su PIB.

Tifón Haiyan en Filipinas

10797247665_fa23d2728a_zConocido como Tifón Yolanda en las Filipinas, donde causó más devastación, Haiyan fue la tormenta más fuerte jamás registrada cerca de la tierra, cuando esta vino el 8 de noviembre de 2013 – justo en la víspera de las negociaciones climáticas anuales de las Naciones Unidas en Varsovia, Polonia. Más de 6.000 personas murieron y 27.000 resultaron heridas, como las velocidades del viento superaron 140 millas por hora y mareas de tempestad poderosa causaron devastación. 3,9 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y enormes daños fueron causados ​​en las carreteras, la energía y la infraestructura del agua. El impacto fue particularmente grave en la ciudad de Tacloban y la provincia circundante de Leyte, con el administrador de Tacloban se indicó que alrededor del 90% de la ciudad había sido destruida. Naderev Sano, el principal representante de Filipinas en las negociaciones sobre el clima, se declaró en huelga de hambre en solidaridad con las víctimas de la tormenta. Los científicos del clima están de acuerdo en que a medida que el calentamiento global continúa exacerbando la diferencia entre el mar y la temperatura del aire, se nos pone en condiciones para ver un aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes tropicales como Haiyan.

El Torbellino Polar en América del Norte

11892812903_caa24b2865_z

Credit Phil Ostroff

En enero de 2014 la mayor parte de los Estados Unidos y Canadá fue expuesta al ‘torbellino polar’, trayendo temperaturas bajo cero, nieve, hielo, ‘Truenos de nieve’ y ‘terremotos ‘ a muchas partes. Salir a la calle era difícil y peligroso para muchos, y el frío inusualmente severo interrumpió las escuelas, las empresas y la infraestructura. Este fenómeno climático se forma de vientos que circulan normalmente por encima del Polo Norte, pero estos fueron forzados hacia el sur a principios de 2014, lo que trajo las condiciones del Ártico para muchas ciudades de los Estados Unidos. Para entender más sobre el torbellino polar y el vínculo con el cambio climático, ver el vídeo a continuación. También vale la pena señalar que, si bien muchos norteamericanos se estaban congelando en enero de 2014, en general, el mundo experimentó su más caluroso mes de enero desde 2007 (ver el párrafo sobre Australia más arriba), y el cuarto mes más cálido antes registrado.

Mientras el cambio climático, causado por el hombre, continúa haciendo estragos en países de todo el mundo, ¿cómo responderá la gente? Comparte tus ideas en el Aula Climática.