Cambio Climático, Vulnerabilidad y Migración

A medida que los impactos del cambio climático se intensifican, la mayor parte de las personas vulnerables del mundo (social, geográfica y económicamente) estarán en la mira. ¿Cómo se adaptarán y qué herramientas tienen a su disposición para responder a la crisis? Mientras que las estrategias de adaptación varían según el contexto, un método de adaptación es universal – la migración.

Los conductores de la migración se dividen en tres categorías generales. El primer grupo incluye los “factores que empujan o lo de fuerza” que trasladan a la gente de una región o país en que residen. Estos incluyen la falta de oportunidades económicas o de acceso a recursos escasos, así como la inestabilidad y / o conflicto – en este contexto, se incluye los fenómenos climáticos extremos. El segundo son “factores de atracción”, e incluyen el acceso a las mismas oportunidades y recursos que pueden estar ausentes en la región o el país donde viven actualmente. Por último, “los factores que intervienen” que restringen o facilitan la migración – como la familia que estableció las redes sociales en un área diferente, la facilidad de transporte y / o la movilidad de los bienes – también contribuyen a los patrones de migración.

Todos estos elementos son expresados de una u otra forma por las personas directamente afectadas por los eventos catastróficos del cambio climático. Como Eduardo Lira Flores, un ganadero afectado por la sequía en Pasorapa, nos dijo:

“nuestros jóvenes, nuestros hijos, salen a la ciudad. Nos quedamos aquí, las personas mayores, o las personas con ganado que no pueden trasladarse a la ciudad en busca de otras oportunidades. Sólo la dura realidad se ha quedado aquí para luchar contra las inclemencias del tiempo que nos afectan. Y los jóvenes lo necesitan pues, para desarrollarse, necesitan adquirir un mejor ingreso para sostener a sus familias y (por tanto) tienen que salir.”

 

Para una comprensión más profunda sobre lo que es la vulnerabilidad y lo que significa para los bolivianos, leer un análisis extenso clave: Vulnerabilidad del cambio climático en Bolivia