La sequía en Pasorapa

  • Pasorapa se encuentra aproximadamente a 280 kilómetros de la ciudad de Cochabamba en la provincia Campero (vea la mapa abajo)
  • Alrededor de 950 familias (5.000 personas) están distribuidas en 33 comunidades
  • La actividad económica principal está basada en la agricultura y la ganadería

Crisis en Pasorapa

Oculta en la esquina sureste del departamento de Cochabamba, aproximadamente a 280 kilómetros de la ciudad, la pequeña comunidad agrícola de Pasorapa enfrenta a una amenaza a su forma de vida. Esta amenaza no llegó en forma de una corporación multinacional que intenta privatizar su agua, o un entusiasta gobierno tratando de explotar sus recursos naturales. En lugar de eso, esta comunidad en peligro ha estado sufriendo la peor sucesión de sequías en su historia reciente, con graves consecuencias para sus dos principales fuentes de estabilidad económica: la producción agrícola y la cría de ganado.

Un campo al descubierto en Pasorapa (2010)

Al hablar con un representante del municipio, se hizo evidente la magnitud sin precedentes de estas sequias.“”Tengo treinta y tantos años y nunca he visto una sequía como ésta. La desesperación de la gente fue impresionante, ¿sabes? ver cómo la gente lloraba y lloraba…la gente venía y decía ‘el cisterna de agua no viene a ayudarme’.”

El suministro constante de agua es el prerrequisito para la supervivencia. Sin ella, las cosechas son malas, el ganado se queda sin forraje y pronto la gente comienza a desesperarse como para abandonar sus comunidades en busca de otras oportunidades. En Pasorapa la emigración es una preocupación creciente ya que los jóvenes han acudido a los principales centros urbanos de La Paz y Cochabamba en busca de las oportunidades, que están disminuyendo cada año que pasa en sus comunidades.

Un agricultor en Pasorapa señalando al cadáver de una de sus cabezas de ganado (2010)

Depende de la Ganadería

Pasorapa es una comunidad rural que depende en gran medida de la ganadería como motor económico. En consecuencia, la fuerza de las sequías que han experimentado en las últimas dos temporadas secas han devastado la economía local.

En febrero de 2012, la alcaldesa Cinthia Ávila estimó que casi el 80 por ciento de las 30.000 cabezas de ganado en el municipio están en riesgo debido a la gravedad de esta temporada seca del año. 
 
 
 
Lea más acerca de la sequía en Pasorapa y cómo ésta interactúa con los patrones de vulnerabilidad y migración en Pasorapa: Cuando el pozo se seca

 

 

pasorapa_map

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas recursos sobre sequía y los impactos vinculados

video icon

Este vídeo de CIPCA es uno de un serie sobre los impactos de cambio climático en Bolivia. Este capítulo se trata de los ‘Sequías e Incendios’: